martes, 27 de abril de 2010

Agricultores alegan contra la concesión del embalse de Allo

Agricultores alegan contra la concesión del embalse de Allo


- Indican que no se ha cumplido el requisito de contar con el apoyo de al menos el 50% de tierras

DN . ESTELLA Miércoles, 10 de marzo de 2010 - 04:00 h.El grupo de agricultores que se oponen al regadío ha presentado una alegación en contra de la solicitud de una concesión de 32 Hm3 realizada por el departamento de Desarrollo Rural a la Confederación Hidrográfica del Ebro para la creación de un embalse en Allo a partir del cual se alimentaría una nueva zona regable de 7.000 ha.

En esta ocasión, además de los cultivadores se han adherido a su argumentación la Fundación para la Nueva Cultura del Agua y los colectivos Ekologistak Martxan y AEMS (ríos con vida).

En el documento, los opositores argumentan que la solicitud incumple injustificadamente los requisitos legales, ya que el promotor (en este caso, el Gobierno foral) no ha acreditado contar previamente con la conformidad de, al menos, los titulares de la mitad de las tierras, tal como exige la Ley de Aguas en su art. 62. Además, el artículo 100 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico exige que se fijen los valores máximos y mínimos de las tarifas de riego, información que no existe en el anteproyecto expuesto.

Además, la alegación asegura que el estudio de impacto ambiental del anteproyecto no aborda con la suficiente profundidad aspectos significativos que pueden afectar al estado ambiental del río Ega. "La detracción de 32 Hm3 puede influir negativamente en la calidad ambiental de las aguas y de las riberas, en clara contradicción con los objetivos de la Directiva Marco del Agua".

Parte de los propietarios de parcelas que podrían entrar en el proyecto aseguran que existe una insuficiente o nula justificación de la viabilidad económica y social de los regadíos y del conjunto del proyecto, que tampoco aporta información de la amortización de la inversión prevista, que suma 135 millones.

Otro de los argumentos que utilizan los agricultores teóricamente afectados es el hecho de que la información escrita que se adjunta al proyecto que está en información pública data de diciembre de 2008 y difiere notablemente de la expuesta públicamente por la consejera Begoña Sanzberro a través de un documento mucho más reciente, de fecha 18 de noviembre de 2009.

Por todo ello, los alegantes concluyen: "existe una obstinación obsesiva por parte del Gobierno de Navarra en no llevar a cabo de forma previa a la solicitud de concesión de agua para riego ningún tipo de consulta a los propietarios afectados. Es más, se niega también a seguir la recomendación que hace el Defensor del Pueblo de Navarra en la que le insta a realizar la consulta previa al inicio de las actuaciones. El Gobierno de Navarra debería justificar por qué se niega a cumplir con la normativa estatal, a seguir caminos para consultar a los afectados incluidos en su propia legislación [...] También esta actuación puede constituir una decisión arbitraria que acarrea una responsabilidad por prevaricación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario