lunes, 26 de abril de 2010

Alegación con 235 rúbricas contra el actual plan de regadío


- Los agricultores se quejan de que la zona regable se adentra demasiado en el monte

- Piden que se traslade hacia el secano del sur de Montejurra donde el agua hace más falta

R.A. . ESTELLA Sábado, 4 de octubre de 2008

Un grupo de agricultores ha logrado recabar 235 firmas contrarias a la fórmula propuesta para crear un regadío de 6.500 ha en la zona del sur de Montejurra. La alegación fue presentada ayer directamente ante el departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente, en el que un grupo de representantes de los cultivadores fueron recibidos por el director de servicio de Infraestructuras Agrarias, Javier Echarte.

Los agricultores presentaron ayer al departamento sus objecciones al actual proyecto, la principal de las cuales se refiere a la zona en que se va a implantar. "Una parte coge las fincas de la zona húmeda, que están cerca del monte, en pendiente y repartidas en pequeñas fincas, cuando la mínima que se requiere para el riego es de 5 ha y eleva mucho la necesidad de concentración. Creemos que estaría mejor situarla en la zona más llana, que además incluiría a los comunales de las localidades", explicó Juan Antonio Sainz Busto, de Arellano, uno de los agricultores presentes en la reunión, que añadió que el departamento se avino a volver a examinar los terrenos, aunque sin adquirir compromisos.

La ubicación de la nueva zona de regadío, que abarca las localidades de Barbarin, Luquin, Arellano, Dicastillo, Allo, Arróniz, Allo, Los Arcos y Lerín, ha encontrado críticas por parte de distintos sectores, como algunas localidades que se han quedado fuera o incluso los ayuntamientos, que deseaban ver sus comunales incluidos en el proyecto. Sin embargo, la delimitación de la zona regable está condicionada por el área de protección de las aves esteparias, una condición impuesta por Medio Ambiente que no se puede soslayar. "Prefieren que vivan las aves a que viva yo", se quejaba Francisco Ochoa Echarri, de

No hay comentarios:

Publicar un comentario