martes, 27 de abril de 2010

Sanzberro dice ahora que no hará el regadío si no hay demanda y promete una consulta

Sanzberro dice ahora que no hará el regadío si no hay demanda y promete una consulta asegura que se preguntará antes de realizar el proyecto

La consulta se llevará a cabo este año, cuando se sepan los costes, la zona incluida y la viabilidad del plan.

estella-lizarra. La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, explicó ayer que el Ejecutivo foral no llevará a cabo el proyecto de regadío si los agricultores "beneficiarios" del plan no lo quieren. "El Gobierno de Navarra no tiene ningún interés en que se haga una obra pagada mayoritariamente con dinero público si los beneficiarios particulares, que tienen que pagar una parte, no quieren la obra. No tiene ningún sentido que se invierta dinero público en contra de la voluntad de los particulares", explicó la consejera.
Es más, Sanzberro añadió que para saber la demanda real de este plan, presentado en 2008, se realizará una consulta "antes de que se haga el proyecto" y que se preguntará propietario a propietario. La fecha de la consulta está todavía en el aire, aunque la estima para 2010, a la espera, como explicó la consejera, de conocer tres aspectos relevantes del proyecto. "Tenemos que saber el ámbito geográfico del regadío, porque si no, no sabemos a quién tenemos que preguntar. Otro dato importante es saber los costes y su repercusión concreta a los beneficiarios y, por último, tenemos que ver la viabilidad del proyecto. Cuando tengamos estos tres datos y siempre antes de que se realice el proyecto se hará la consulta. A los agricultores se les preguntará si quieren ser beneficiarios de esta obra pública". A este respecto, el Defensor del Pueblo ya instó al Gobierno a saber qué grado de aceptación tiene el proyecto solicitada en 2008.

La consulta que se promete ahora está siendo reclamada desde 2008 por el grupo de agricultores que se opone al regadío y no fue hasta ayer cuando se especificó que se realizará antes de que se redacte el proyecto. Es más, el pasado noviembre, la consejera explicó en una comparecencia parlamentaria que la consulta se iba a realizar cuando se fuese a hacer la concentración parcelaria, momento en el que cada agricultor incluido en el plan tendría un mes para transmitir su oposición si fuera el caso. La solución que se les iba a ofrecer a los agricultores que no quisiesen el regadío sería, según aquellas declaraciones, la de ubicar sus fincas en zonas de secano circundantes.
Ahora sin embargo, Sanzberro asegura que "el Gobierno es el más interesado en conocer, cuanto antes, cuál es la situación real en Tierra Estella. Tenemos que saber exactamente cuál es el sentir uno a uno de los agricultores", explicó, y añadió que esta información ayudará a determinar el proyecto según la demanda en las zonas. "Pueden aparecer situaciones distintas y podríamos encontrarnos con zonas que mayoritariamente lo quieren y otras que no. Si eso ocurre estoy convencida de que seremos capaces de buscar las mejores soluciones para no violentar a los que no lo quieren y dar respuesta a los que lo quieren", explicó.

Begoña Sanzberro, que recordó que este proyecto fue solicitado por los ayuntamientos y por el Parlamento entre los años 2000 y 2003, también contestó a las reiteradas afirmaciones del grupo de opositores cuando critica que la consejera no les recibe. Sanzberro recordó que el proyecto se presentó en Lerín y que posteriormente se hizo una reunión en Pamplona donde estuvieron los agricultores, además de que, según dijo, la comunicación con este grupo y es habitual vía teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario