jueves, 29 de abril de 2010

Agricultores insolidarios y el alcalde de Dicastillo


Por Juan Ramón Villar Oteiza - Martes, 12 de Enero de 2010

"Érase una vez una consejera muy, muy mala, que se reunió con sus once caballeros malignos para aplastar a las fuerzas de oposición a su proyecto y etc, etc....." La historia pudiera ser un cuento, la realidad es muy distinta.
Quisiera aportar mi opinión al debate del regadío en Tierra Estella. No soy agricultor, aunque si lo son mis hermanos. Leo con estupor, el manifiesto que el sr. alcalde de Dicastillo ha firmado en apoyo del regadío de Tierra Estella.<...>
De entrada, que la sra. consejera tenga necesidad de convocar a los 11 alcaldes (que no afectados, quizás sólo uno de ellos es agricultor) de la zona, con el fin de "que se visibilice el apoyo a la idea del regadío" y se obtenga un manifiesto, ya suena raro. En dicha reunión (18 de noviembre), nuestros alcaldes le echan una mano, meten mas leña en el fuego y se pasan por la entrepierna la resolución del Defensor del Pueblo que demanda un referéndum entre los agricultores para conocer el nivel de adhesión al proyecto. Toda una lección práctica de lo que no es la democracia.
¿Por qué la sra. consejera necesita que se visibilice el apoyo al proyecto? ¿Por qué la consejera no es capaz de convencer a los agricultores de la bondad de su proyecto? ¿Por qué la sra. consejera no es capaz de reunirse con los afectados, que son los agricultores y lo hace con los alcaldes? Según he leído en la prensa, y según dicen las primeras autoridades locales, aquellos no son violentos, solamente "egoístas, insolidarios y opuestos al progreso". ¡Qué paciencia tienen estos agricultores!
En segundo lugar, el contenido del manifiesto apoyado por los ayuntamientos. Realmente, está muy bien redactado, si bien su contenido es falso y en algún punto insultante:
- "...El regadío será una de las mejores oportunidades que tendrá la agricultura de esta zona para mejorar su viabilidad y para encarar mejor su futuro...... " (el de los agricultores, espero). En otras palabras, una reconversión impuesta: os olvidáis de vuestro oficio actual (sea cerealista, viticultor u otras actividades) y aprendéis un nuevo oficio para ganaros la vida: experto en cultivos de regadío-hortalizas/verduras/maíz..... Visto lo sucedido en los nuevos regadíos de Artajona, Mendigorría, etc., que prácticamente continúan dedicándose al cereal (ver declaraciones del sr. Iriarte, UAGN), esta reconversión no debe ser fácil, ni rentable. Ah! los agricultores continúan esperando de la Consejería Rural y de Medio Ambiente el cálculo de rentabilidad del regadío. Supongo que el sr. alcalde dispondrá de dicho cálculo y lo habrá muy bien analizado. Nadie es tan tonto como para firmar un cheque en blanco.
- "...Piden (a los agricultores que se oponen (es decir al 90% y que me demuestren que esta cifra no es correcta) un esfuerzo de solidaridad con el resto de ciudadanos que desean apostar por el regadío......". Dicho de otra forma, la razón la tengo yo y el que se opone es insolidario. Segunda lección práctica de lo que no es la democracia.
- "...Los agricultores que no quieren el regadío no tienen perjuicios, sus propiedades se les traslada a otras zonas.....". El traslado es cierto; el que no tienen perjuicios, es falso. Además, hay perjuicios para todos los contribuyentes navarros.
Veamos, los agricultores que se oponen pierden:
Todas las inversiones realizadas (en algunos casos sin amortizar) en sus fincas tras la concentración parcelaria realizada en los últimos años.
Las inversiones de adaptación de cultivos (plantación y modernización de viñedos, olivares, esparragueras...) llevadas a cabo.
Desplazamiento de sus propiedades a no se sabe dónde. La zona de concentración es única, por tanto, a un agricultor de Dicastillo le pueden dar sus tierras en Los Arcos, Barbarin o Lerín.
Perjuicios en sus resultados económicos provocados por los 2 ó 3 años que sus propiedades estarán "en obras" (realización de caminos, viales, infraestructuras comunes....).
Los contribuyentes navarros pierden:
El coste de la inversión común realizada para hacer efectiva la concentración parcelaria hace escasos años.
120 millones de euros en una inversión de escasa rentabilidad.
No entro a discutir la inversión y los costes de explotación que necesitarán los agricultores que entren en el regadío. Nuevamente esperamos los datos fiables de la consejería.
Para finalizar, le pido al sr. alcalde (los srs. concejales se pueden adherir, si lo desean) que si tan bueno es el regadío para Dicastillo, muestre el ejemplo a sus convecinos, haga un esfuerzo de solidaridad. Es muy sencillo: solamente tiene que reconvertirse, es decir:
Dejar su puesto de trabajo en Pamplona (no se preocupe por su actual empresa, la lista de parados es muy amplia y enseguida su puesto será cubierto).
Volver a vivir en su pueblo.
Aprender un nuevo oficio y dedicarse a una actividad "con una de las mejores oportunidades de viabilidad para encarar mejor su futuro".
De los costes y gastos ya hablaremos una vez que esté arruinado.
Espero que tras la lectura de este articulo intente rebatir mis argumentos. Si así lo hace, reflexione y ponga en cuestión el posicionamiento tomado por el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario