sábado, 24 de abril de 2010

LAS LOCALIDADES DEL SUR DE MONTEJURRA TENDRÁN 6.000 HA DE NUEVOS REGADÍOS
R. ARAMENDÍA . ESTELLA Miércoles, 16 de abril de 2008

La agricultura de Tierra Estella se llevará la parte del león de las inversiones del Plan Navarra 2012 en la merindad, ya que la creación de una zona regable de unas 6.000 ha en el sur de Montejurra está presupuestada en el entorno de los 85 millones de euros. Con el plan aprobado el pasado lunes para toda Navarra, el Ejecutivo foral pretende inyectar vitalidad en el tejido económico en una época de incertidumbre.

El proyecto de nuevos regadíos, que responde a una demanda histórica de los agricultores de Tierra Estella, se pondrá en marcha gracias a la construcción de un embalse de 22,5 Hm3 en el término de La Madama o en el de Los Almendros en el arroyo Riomayor en Allo, con la balsa de cola de la red de riego en Barbarin. En marzo el departamento de Agricultura sacó a concurso la redacción de un anteproyecto de la infraestructura, que aún no se ha adjudicado. Los estudios previos y el diseño del proyecto lo ha realizado Riegos de Navarra.

Una franja cerca del embalse

El embalse recogerá exclusivamente las aguas de invierno, entre noviembre y mayo, del arroyo Riomayor, afluente del Ega, de forma que se garantice el caudal ecológico de este último. La zona regable se situará entre las cotas 460 y 520 en terrenos de las localidades que se sitúan en las proximidades del embalse, aunque aún no se ha desvelado con exactitud qué municipios tendrán esos nuevos regadíos. La franja elegida recorre la falda sur de Montejurra y se extiende hasta el valle de La Solana-condado de Lerín y las cinco villas de Los Arcos.

La relación de municipios y héctareas incluidas la anunciará en las próximas semanas la consejera de Agricultura, Begoña Sanzberro, en una reunión con los alcaldes implicados.

En todas las alternativas estudiadas se ha diferenciado una zona que previsiblemente va a seguir su desarrollo a base de cultivos permanentes regados por goteo. Se trata de una superficie de unos 1.100 ha de olivares y de viñas, concentrada prácticamente entre las cotas 460 y 520. En el resto de la zona regable con cota inferior a 460 metros se pueden establecer rotaciones intensivas relacionadas con la agroindustria (hortícolas intensivas, colza biodiésel, girasol alto oleico, forrajeras y muchas más, hasta 50 cultivos diferentes).

La redacción del proyecto final de zona regable definirá todos los flecos que quedan pendientes en una inversión que será la segunda que se sufrague por el sistema de peaje en la sombra en la merindad, tras la Autovía del Camino.

La tramitación de los nuevos regadíos aún será prolija, ya que es necesario primero realizar una declaración de impacto ambiental, elaborar un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), realizar la declaración de utilidad pública para facilitar las expropiaciones necesarias, la tramitación en el área de vigilancia de presas del MIMAM y la obtención de la concesión de agua de riego, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario